Gestión Financiera en las Pequeñas y Medianas Empresas: una materia pendiente

Estás haciendo planes para desarrollar tu negocio. Todas tus ideas van tomando forma y se van materializando. Es estresante, pero a la vez lo suficientemente desafiante para seguir adelante, pero… ¿pensaste en el manejo de tus finanzas en esta nueva etapa?.
En muchos casos, la tarea financiera de una PyME puede convertirse en la parte más intimidante y frustrante para un emprendedor. Por esa misma razón la evitan, pero esa no es la solución porque puede volverse en tu contra.

¿Qué podes hacer para enfrentar con éxito este desafío y lograr los objetivos de tu negocio?. Acá te acercamos unos tips para que puedas amigarte con las tareas financieras!.

Aprendé los conceptos básicos:
Lo que necesitas saber para sentirte cómodo en este tema puede ser más complejo que lo que aprendiste en la escuela secundaria o bien en el programa regular de una carrera terciaria o universitaria con orientación humanística o social.
Te recomendamos un repaso profundo o bien capacitarte para tener presentes esos puntos clave que te ayudarán a entender las finanzas de tu negocio.
Hoy en día no es necesario que te inscribas en un curso presencial cuyos horarios no se adaptan a los tuyos. Una rápida exploración por internet te ofrecerá miles de cursos, tutoriales y artículos online que te permitirán disponer de contenidos y capacitación cuando quieras y a tu propio ritmo.
Vas a notar cómo de a poco vas incorporando análisis simples y básicos que mejorarán tu relación con las finanzas, y luego irás adquiriendo y capitalizando tu propia experiencia en la materia, en el día a día de tu negocio.

Sumá conocimiento acerca de “Financiamiento”:
Una de las bases del desarrollo de los negocios es adquirir financiamiento. Para mantener su salud debes saber cuál es la mejor manera y el momento correcto para tomar endeudamiento.
Es importante entender cada una de las opciones disponibles en el mercado, y cuáles son las que más se adaptan a la dinámica y giro tu negocio: ¿cuáles son las fuentes de financiamiento a las que puedo acceder?, ¿cuál es el costo de endeudarme?, ¿cómo medirlo y compararlo?, ¿cuál es el mejor plazo, teniendo en cuenta los ciclos de venta?, ¿en qué momento, de acuerdo a mi negocio y a la coyuntura, es más propicio buscar financiamiento?, entre otras cuestiones.
Identificá esas fuentes, evaluá los pros y contras de cada una, y una vez que cuentes con toda esta información vas a sentirte cómodo y seguro para tomar una decisión.

Sé organizado:
Los números son más claros cuando están ordenados. Mantener tu información organizada, accesible y en un solo lugar va a colaborar notoriamente en tu relación con la toma de decisiones financieras.
Una forma de iniciar este orden es a través de la creación de un presupuesto de ingresos y egresos, proyectado. La estimación de estos conceptos te dará una guía, detallada mes a mes, de cómo deben comportarse tus salidas y entradas de dinero para que estén equilibradas.
El siguiente paso es construir el proceso para recolectar y registrar todos tus cobros y pagos. Parecen tareas engorrosas, pero luego en el día a día, te das cuenta que son mucho más simples de lo pensado y te ahorrarán dolores de cabeza!.

Impuestos, un tema importante:
Este tema no es para tomarlo con indiferencia. Es complejo, y no darle su importancia puede acarrearte un sinfín de trámites y otros riesgos que no vale la pena enfrentar.
Algunas cuestiones a tener en cuenta:
¿Cuál es la estructura impositiva correcta para mí y para mi negocio en esta etapa?
¿Estoy adecuadamente inscripto?
¿Cuáles son las fechas de presentación de declaraciones juradas y vencimiento de pagos?
¿Qué información y elementos de respaldo debo tener disponibles para cada etapa y tributo?
¿Cuál es la estimación de lo que debo pagar?
En este punto, no dudes en pedir asesoramiento a un profesional experto. El asunto impositivo es importante y muy complejo de entender, y puede tener consecuencias negativas para el perfil comercial y crediticio de tu negocio, y para tu bolsillo.

Tu valija de herramientas, a mano:
No estás solo para todo lo que hay que hacer. Hoy podes contar con herramientas y recursos de gestión que simplifican notoriamente el manejo de las finanzas de las PyMEs, haciendo tus tareas lo más eficiente posible.
Hoy existen herramientas muy amigables que te permiten registrar ventas, facturar, crear recibos, administrar proveedores, entre otras, de manera accesible y simple, y por un precio muy conveniente.
Hay otras herramientas de respaldo para procesos de proyección y presupuestos, que puede ser de gran ayuda. Investigá y probá distintos recursos, y así podrás identificar los que se adaptan mejor a tus necesidades y facilitan el trabajo diario.

Aprendé a Delegar:
Entender que una persona no puede saber todo de todos los temas, es importante. Una gran virtud del empresario es saber identificar sus aptitudes y cuál es su foco; y saber cuáles son las tareas que debe delegar.
Tu trabajo es desarrollar y hacer crecer tu negocio. Para lograrlo, necesitas una serie de procesos y tareas de soporte para la toma de decisiones. Ahí es donde debes delegar.
Pero nunca te olvides: es necesario involucrarse y contar con un conocimiento básico de la tarea delegada, y así definir claramente el objetivo esperado de ese proceso y el valor adicional que brindará en los resultados de tu negocio.

Finanzas para No Financieros:
Hay una razón por la cual existen miles de cursos, libros y material dando vueltas acerca de este tema. No es una materia simple, pero sí un tema muy importante.
La estructura financiera de una empresa define su salud y su potencialidad. A partir de este indicador, se simplifica el acceso a fuentes de crédito y a otros servicios financieros que permiten el desarrollo. Adicionalmente, se generan registros de comportamiento en el mercado, construyendo un perfil de riesgo.

Hay muchas razones para que las Finanzas de tu empresa sean un tema que debes tener en radar siempre y no descuidar. Con tus números en orden, podes tomar mejores decisiones y dedicarte libremente a lo que te gusta hacer: ¡Desarrollar tu negocio!.
_________________

En MOON Money Online nuestro propósito es que los micronegocios, pequeñas y medianas empresas obtengan la financiación necesaria para alcanzar sus metas. Simplificamos y agilizamos de forma segura el proceso de préstamo de capital de trabajo acompañando la dinámica de tu negocio, otorgando hasta 1 millón de pesos en apenas 48 horas mediante una única solicitud a través de la web.

Conocé más haciendo click acá.

mercado_c

Deja un comentario

El préstamo de capital de trabajo que necesitás.¡SOLICITÁ YA!