Durante los últimos meses, la AFIP desplegó una serie de medidas enfocadas en la reconversión y la innovación digital de la relación fisco-contribuyente.

El lanzamiento de la billetera digital, el anuncio del inminente “Cyber IVA”, el uso cada vez más masivo del Posnet, la generación del CUIT online y la generalización de la factura electrónica entre los monotributistas se presentan como la punta de lanza que despliega el organismo a cargo de Leandro Cuccioli.

Billetera Electrónica

Se le pueden cargar fondos por “home banking”, desde el sitio web de la entidad, o por transferencia electrónica internacional. El ingreso de dinero a la Billetera se dará de forma genérica. Es decir, quedará a disposición del contribuyente para que decida cómo usarlo.

¿Qué se puede pagar?

Obligaciones propias o de un tercero, que correspondan a:

  • Saldo de declaraciones juradas presentadas
  • Anticipos
  • Pagos a cuenta de retenciones y/o percepciones
  • Intereses –resarcitorios o punitorios– y multas que se relacionen con los conceptos mencionados en los puntos anteriores
Consulta de saldo y pago de obligaciones
Podrá consultarse ingresando con clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior al servicio “Sistema de Cuentas Tributarias”, dentro de las opciones “Transacciones” y “Billetera Electrónica AFIP”. Desde allí también se podrán seleccionar o incorporar las obligaciones a pagar, que pueden ser propias o de un tercero, a quien se identificará mediante CUIT.
Imputación de oficio y devolución de fondos

Si el responsable de la Billetera Electrónica AFIP no informa un destino para los fondos dentro del plazo de treinta días corridos desde el momento de la acreditación, el dinero podrá ser imputado de oficio por la AFIP. En caso de no existir obligaciones pendientes de pago, se realizará la devolución.

 

Cyber IVA

Se traducirá en una aplicación para celulares que permitirá escanear los tickets y las facturas que entreguen los comercios, restaurantes y kioskos.

A cambio, los usuarios recibirán saldo en su tarjeta SUBE. De esta manera, el organismo recaudador nacional busca minimizar la evasión y que haya mayor transparencia, impulsada los consumidores que soliciten comprobantes de sus compras.

 

CUIT Digital

A partir del 15 de octubre, el organismo habilitó un procedimiento para obtener el número de CUIT de los individuos de forma totalmente digital, ésta nueva modalidad también sirve para obtener o recuperar la clave fiscal y así realizar trámites en la página web de AFIP.

Por ahora, el trámite está habilitado solamente para las personas físicas. El principal requisito es contar con el nuevo DNI digital, ya que permite al Estado disponer de los datos biométricos de los ciudadanos.

 

Posnet y Facturas Electrónicas

Desde abril, están obligados a recibir tarjetas de débito como medio de pago todos los monotributistas que realicen ventas de bienes al consumidor final, presten servicios de consumo masivo, ejecuten obras o alquilen “cosas muebles”. Por otra parte, ahora se permiten otras formas de cancelación como billeteras electrónicas y botón de pago.

Desde enero de 2020, se habilitará la opción para los códigos de respuesta rápida (QR). La avanzada se completa con la generalización de los comprobantes electrónicos. Con esta herramienta, el fisco tiene un conocimiento inmediato de las ventas realizadas por los contribuyentes.

 

 

Fuente: www.iproup.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El préstamo de capital de trabajo que necesitás.¡SOLICITÁ YA!