El mundo financiero no tradicional experimenta desde hace varios años un crecimiento tan vertiginoso que, en el transcurso de ese mismo tiempo, se transformó en un gran dolor de cabeza para las entidades tradicionales, que no paran de pensar en formas y estrategias para evitar perder nuevos clientes.

En la Argentina, son muchos los desafíos que enfrentarán las Fintech durante 2019 como, por ejemplo, el acceso a inversiones y la captación de talentos.

A comienzos de 2018, el 52% de los mayores de 18 años reconoció no tener siquiera una caja de ahorro básico, y 47,7% de la población argentina tiene acceso a internet desde un celular, según un informe realizado por Afluenta y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En este contexto, uno de los grandes desafíos del sector financiero será aumentar la base de la pirámide, facilitando el acceso de más personas a servicios financieros como medios de pago y créditos.

“En este punto las nuevas tecnologías tendrán un rol fundamental, no sólo llegando a esas personas sino, bajando radicalmente los costos de transacción lo cual hará más accesibles los créditos y demás servicios”, explicó Ezequiel Guillerón, CTO de Afluenta.

 

Tendencias 2019

  1. Inteligencia artificial y big data

Gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial, somos capaces de construir sistemas que aprenden mediante el conocimiento a través de patrones, a hacer tareas por su cuenta y también a automatizarlas.

El mercado financiero, es un sector vasto de datos que depende de los algoritmos desarrollados para la toma de decisiones como, por ejemplo, para calificar el riesgo de una solicitud de crédito o de un seguro.

La Inteligencia Artificial de la mano del Big Data (capacidad para procesar grandes volúmenes de datos) colabora en los procesos de las Fintech haciendo que sean más transparentes y eficientes no solo en término de costos sino también de tiempo.

 

  1. Las finanzas en el teléfono

Durante 2019 se observará cómo los bancos y las tarjetas de crédito reinventarán sus servicios para acercarse a sus clientes a través de los celulares.

También son muchas las Fintech que ya hace algunos años pusieron en práctica la posibilidad de pagar a través del teléfono y las billeteras digitales.

Además, aparecerán canales de pago a través de redes sociales como pueden ser Whatsapp o Facebook.

 

  1. Consolidación e inclusión financiera

Con menos de la mitad de los argentinos con una cuenta bancaria y sólo el 24% con una tarjeta de crédito, las Fintech tienen mucho espacio para continuar con su vertiginoso crecimiento en la Argentina.

Herramientas como la cuenta virtual uniforme (CVU) les permitirá operar financieramente, acceder a créditos y así aumentar sus posibilidades y mejorar en su calidad de vida.

A través de soluciones digitales, con un scoring crediticio más efectivo y una política de riesgo más flexible, las Fintechs están ofreciendo créditos y servicios financieros a más sectores de la población ampliando así la base de incluidos en el sistema financiero.

 

  1. Soluciones a medida

Los clientes no quieren recibir un servicio en el que son un número más.

Hoy las Fintech están en condiciones de analizar en profundidad a cada uno de sus clientes y dar una solución rápida, efectiva y a medida de sus necesidades específicas.

Actualmente, otorgan a cada una de las miles de solicitudes de crédito que reciben a diario, un detalle y una explicación de la calificación que se otorga, ya se trate de un perfil aprobado para recibir el crédito que solicita o no.

 

  1. Blockchain más allá del bitcoin

El Blockchain, la tecnología sobre la cual se basa el bitcoin y otras criptomonedas, permite registrar pagos e innumerable cantidad de otras transacciones entre dos partes de forma rápida, verificable y permanente.

Durante 2018 algunos bancos de Asia comenzaron a realizar operaciones internacionales en pocos segundos gracias al uso de esta tecnología. “En 2019 veremos cómo se expande y profundiza su uso en el sistema financiero local, en Fintech que ya la utilizan e incluso en bancos que la adopten”, completó.

 

 

Fuente: www.infotechnology.com

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El préstamo de capital de trabajo que necesitás.¡SOLICITÁ YA!