Quedarán exceptuadas todas las importaciones de empresas que se hagan por Exporta Simple. Ampliarán línea para canje de cheques al 29%.

El ministro de la Producción, Dante Sica, confirmó que el Gobierno trabaja en una modificación del esquema de liquidación de las retenciones a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. La idea es que el gravamen, que en el caso de la industria son $3 por cada dólar, se abone a la AFIP cuando la empresa perciba del exterior el monto de la factura y no al momento del despacho. Por otro lado, se eximirá del impuesto a las micro y pequeñas firmas que realicen sus operaciones de comercio exterior a través de Exporta Simple, el programa oficial para envíos de pequeño volumen o bajos montos, que permite usar los servicios de courier.

El funcionario se refirió al “problema financiero” que ocasiona la forma en que se determinó la liquidación del tributo. Ocurre que entre el envío de las mercaderías y el cobro efectivo de la exportación pueden pasar hasta tres meses, de modo que si la empresa paga el impuesto antes de cobrar, lo que ocurriría es que estaría financiando al Estado por ese lapso, cuando debería ser a la inversa.

Con relación a las retenciones a las exportaciones al sector industrial, las empresas comprendidas son algo menos de 6.000, se acuerdo con los registros oficiales. Tal grupo representaría aproximadamente la mitad de las exportaciones nacionales, de modo que serán responsables de tributar el 50% de la recaudación de los derechos de exportación.

Fuente: ambito.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El préstamo de capital de trabajo que necesitás.¡SOLICITÁ YA!