Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) son las favoritas entre emprendedores, solo les tomó 14 meses para desplazar a las Sociedades Anónimas.

Según el relevamiento de datos estadísticos confeccionado por la consultora RPA Consulting, en Capital Federal se constituyó 4.953 SAS entre el 1º de septiembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018. Las SAS concentraron el 29% de los tipos de sociedades gestadas, superando a las sociedades anónimas, con 24%. El 47%, en tanto, se inclinaron por las SRL.

“Más allá de que la SAS acortó los plazos de constitución respecto de la SRL y la SA, la mayor ventaja radica en que salen inscriptas con CUIT, lo que permite ahorrarse el paso de demostrar el domicilio ante AFIP con la clave fiscal vinculada al representante legal”, precisaron desde RPA Consulting a iProUP.

Y completaron: “Esto hace que no haya que ir al organismo fiscal a vincularla. Por lo tanto, los impuestos se pueden dar de alta 100% online e inmediatamente se está en condiciones de facturar, ya que no es necesario acreditar solvencia económica para emitir factura A”.

 

Radiografía de las SAS

En la ciudad de Buenos Aires las actividades más utilizadas fueron:
– Servicios empresariales
– Servicios de consultores en informática y suministros de programa de informativa
– Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial

Otro punto es la manera de certificar las firmas de las SAS. Una de ellas consiste en hacerlo ante la Inspección General de Justicia (IGJ), que acaparó la mayor cantidad de interesados: 45%, ya que es gratuita; la segunda, se trata de la firma digital por medio de un dispositivo criptográfico que se debe comprar. En este caso, se posicionó segunda, con el 29%; por último, el 26% decidió efectuarla ante escribano, donde cada uno de los socios debe abonar la certificación de su propia firma.

El informe también desglosa las ramas de la economía en las que se produjo la mayor cantidad de inscripción a las SAS:
– Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales
– Servicio de transporte automotor de cargas
– Mantenimiento y reparación del motor, mecánica integral

 

Favorita entre las startups

Al respecto, desde INICIA dan los cinco pilares que fundamentan la relación entre las SAS y las startups:

1. Posibilidad de constituirse con un solo socio: Los requisitos y formalidades exigidos, tanto para la constitución como para el funcionamiento, hicieron que esa figura fuera más atractiva para grandes holdings extranjeros que quisieran operar en el país y establecer sus subsidiarias controladas al 100% que para un emprendedor que quiere formalizar su idea.

2. Facilidades y menores costos en el proceso de constitución: Si bien eso no se da en todas las jurisdicciones que ya han implementado la SAS, la ley establece claramente que los registros deberán poner a disposición medios digitales para que la constitución de las mismas sea efectuada a través de medios electrónicos.

3. Flexibilidad en el funcionamiento: Las SAS dan a los socios un margen amplio de libertad para reglamentar cómo funcionarán sus órganos en el día a día de la sociedad.

4. Incorporación de inversión: La ley que abre las puertas a las SAS (27.349) permite a un emprendedor levantar una ronda de inversión más acorde con los usos y costumbres del mercado del capital emprendedor. La ley regula los aportes irrevocables, estableciendo un plazo máximo en el que podrán mantenerse como tales, algo que hoy regulaban los registros a su antojo y sin un parámetro estandarizado.

5. Digitalización de libros societarios y contables: Lo prevé la ley 27.349, si bien esto ha sido resistido por algunos sectores, representa un avance en materia de transparencia y formalización de la actividad emprendedora.

 

Fuente: www.iprofesional.com


1 comentario

Cristian · 13 noviembre, 2018 a las 3:17 pm

¿Alguien con experiencia en este tipo de temas?… me gustaría constituir una SAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El préstamo de capital de trabajo que necesitás.¡SOLICITÁ YA!